19-02-2014 Xantar cerró su primera edición como única feria turístico-gastronómica internacional de España

  • • Contó con Cuba como país invitado, recibió a 20.000 visitantes y sus 18 restaurantes ofrecieron 17.000 comidas y cenas • Aumentó el número de participantes en las actividades profesionales y se reforzó la cooperación transfronteriza con Portugal e iberoamericana con Cuba

Xantar cerró las puertas de su decimoquinta edición, la primera como cita internacional, tras cinco días de intensa actividad durante los que los profesionales del sector y el público general volvieron a mostrar su fidelidad con esta cita consiguiendo que el salón mantuviese su número de visitantes, sobre 20.000, y la cifra de comidas y cenas ofrecidas por los 18 restaurantes, alrededor de las 17.000. El total de 130 actividades del programa, con una media de dos por hora de duración del salón, fueron seguidas por más de 6.000 participantes, en su mayor parte profesionales del sector. 

Contó con 179 expositores, hubo exhibiciones de cocina en directo, 26 en total, impartidas por prestigiosos cocineros gallegos, portugueses y de Cuba. Otra de las actividades que despertaron el interés de los profesionales fueron las más de 25 catas comentadas de productos como el vino, queso, miel, ginebra, ron o aceite. A estas actividades hay que añadir las degustaciones ofrecidas por los expositores. Estos son los datos de participación desprendidos de la primera edición internacional de Xantar, cita convertida en á única feria turístico-gastronómica de España que tiene el Sello de feria Comercial Internacional concedido por el Ministerio de Economía y Competitividad.

Además de la internacionalidad, la otra gran novedad de la próxima edición del salón fue la participación de Cuba como país invitado que estuvo presente en todas las acciones previstas en Xantar, promocionando su gastronomía, turismo y artesanía. Contó con un restaurante liderado por la Sociedad Cultural Rosalía de Castro, que es uno de los Centros Gallegos de La Habana. El menú que presenta la isla recogió algunos de sus platos más emblemáticos como el ajiaco criollo o el arroz con frijoles negros que fueron maridados con vinos de la D.O. Ribeiro. 

El Ministerio de Turismo de Cuba promovió sus recursos turísticos a través de un stand, desarrollando múltiples actividades entre las que destacaron el showcooking de gastronomía cubana que impartido por el chef de la embajada, Michel Damas Guillén, catas comentadas y masterclass de ron, degustación de cócteles y la presentación de la artesana Gloria Sánchez Reyes, especializada en patchwork. Además, Xantar contó con la visita del Embajador de Cuba en España, Eugenio Martínez, del Consúl en Galicia, José Antonio Solana, y de la directora de Turismo en España, Dulce Sánchez, entre otros.

La participación de este país como protagonista surgió de la colaboración entre el Ministerio de Turismo de Cuba y Expourense, con la intermediación de la Secretaría Xeral de Emigración de la Xunta de Galicia. Cuba se unió así a la lista de invitados especiales en Xantar, en cuya elección se destacan los lazos que unen la historia y la gastronomía de esos países con los de Galicia, como fue el caso de México, Argentina, Francia o Perú, que continúan teniendo cada año presencia en el salón.

Actividades
El programa de actividades de Xantar 2014 incluyó tanto conferencias de expertos como exhibiciones de cocina en directo, además de catas comentadas y degustaciones incluidas en el llamado “Encuentro Ibérico sobre Dieta y Salud” que afrontó su 9ª edición. En total, más de 130 actividades orientadas a profesionales y también aficionados y que por primera vez fueron de carácter gratuito.

La conferencia inaugural versó sobre seguridad alimentaria y colaboración público-privada y estuvo impartida por el consejero de cooperación técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, (FAO), Alberto López García-Asenjo. En su ponencia comentó datos como que en pleno siglo XXI hay 842 millones de personas que padecen subnutrición crónica y 2.000 millones de personas sufren una malnutrición motivada por carencias en proteínas, vitaminas y minerales, mientras que de igual manera, hay más de 1.400 millones de personas con sobrepeso. Este ponente abogó por la necesidad de crear sistemas alimentarios sostenibles.

Entre los talleres de cocina en directo de esta edición destacaron, entre otros, los de gastronomía de Carnaval impartido por el Grupo Nove, el de cocina al vacío y conservación de alimentos ofrecido por el Centro Superior de Hostelería de Galicia, además de los ofrecidos por la Consellería del Medio Rural y del Mar que tendrán la finalidad de poner en valor los productos con Denominación de Origen gallegos y otras marcas de calidad como “pescadeRías”. 

No faltaron tampoco talleres de cocina de las distintas regiones participantes, de repostería para celíacos, de gastronomía portuguesa, sefardí o de repostería creativa, una de las tendencias actuales con más seguidores. Otros Shows estuvieron promovidos por firmas como Hijos de Rivera para promocionar su sidra Maeloc o la Federación de Razas Autóctonas de Galicia. Estos últimos corrieron a cargo del chef Flavio Morganti. Este programa se completó con catas comentadas de vinos de la D.O. de Galicia o de aceites gallegos y andaluces, entre otros, y degustación de productos de las cooperativas gallegas. Una de las tendencias actuales que adquirió protagonismo en esta última edición de Xantar fueron las actividades de coctelería entre las que destacaron las masterclass que impartiron Pink Cow, las de Gin Tonic de Bombay Saphire o la de Bacardi Superior.

Entre las novedades de este año destacó el encuentro de bloggers gastronómicos previsto que contó con participantes de Galicia, Asturias y Castilla y León que impartieron un showcooking y participaron en otras actividades dirigidas a profesionales.

Este programa incluyó la segunda edición del Concurso Plato Xantar al que fueron presentadas una veintena de recetas y cuyos 8 finalistas elaboraron su plato en directo en el salón. En la categoría de profesionales el ganador fue Manuel Garea, de Melide, con un plato que denominó "Galicia en un plato, mar y montaña" donde empleó, entre otros productos con Denominación de Origen, pulpo, grelo, lacón, mejillón y algas. En la categoría de aficionados los ganadores fueron Paula Díaz e Iván Álvarez, de Ourense, con la receta "Suprema de rodaballo, arroz de pulpo y mejillones y su crujiente".

El Encuentro Internacional de Cofradías Gastronómicas y Enófilas celebró su décima edición y congregó a más de cuarenta colectivos integrados por expertos y prescriptores de opinión de toda España, Portugal, Francia y Ecuador. Este encuentro fue el marco elegido para la puesta de largo de nuevas cofradías como fue el caso de la Cofradía de la Faguía del Carnés de Vimianzo o la del Desarme de Oviedo. 


Actividades especiales

Xantar fue el marco elegido para reconocer la trayectoria de distintos profesionales. Así, incluyó un acto de reconocimiento a los restaurantes gallegos que consiguieron en el último año Estrelas Michelín o Soles Repsol, un encuentro que se aprovechó para rendir un homenaje Antonio Tabarés, que fue miembro del comité asesor de Xantar y de la Academia de Gastronomía de Galicia.

El salón volvió a acoger otra entrega de premios de los “Platos de Oro” de Radio Turismo que fueron entregados a restaurantes y casas de turismo rural de Ourense y Lugo y, por primera vez, de Asturias. Por otro lado, también el lugar escogido para celebrar un capítulo especial de la Sociedad Internacional Gastronómica La Chaîne des Rôtisseurs en el que entronizaron a nuevos miembros.

Dentro de estas actividades, destacan los premios especiales organizados por Xantar con motivo de su internacionalidad y que recayeron, según la categoría, en las siguientes entidades:
- Premio al mejor Stand Restaurante: El Barco de Valdeorras.
- Premio al mejor Stand de Alimentación: Cafés Lisboa.
- Premio a la Mejor Acción Promocional en materia de turismo: Entidad Turismo Porto e Norte de Portugal.
- Premio a la Mejor Actividad relacionada con la salud y la nutrición: Grupo Cuevas y Aquí-é.

Clúster de Turismo de Galicia

En el marco de Xantar se celebró también la primera reunión del comité ejecutivo del Cluster de Turismo de Galicia, constituido el pasado mes de diciembre. Durante esta sesión de trabajo abordaron, entre otros temas, las actuaciones realizadas por el Cluster durante el pasado FITUR, el diseño de las líneas de trabajo para el presente año y la puesta a disposición de los primeros servicios para las empresas asociadas, especialmente aquellas relacionadas con la incorporación de las tecnologías de la información.

Cooperación transfronteriza e iberoamericana

Esta edición de Xantar sirvió para estrechar aún más las relaciones con el vecino Portugal, gracias a la importante presencia tanto de expositores como de visitantes lusos. Todo un ejemplo de cooperación transfronteriza y de fomento del turismo de cercanía con la gastronomía como principal motivación. Dentro de la participación de este país destacó el extenso programa de actividades organizados en el salón por Porto e Norte, que movilizaron a una amplia comitiva con el objetivo de promover la oferta turística de esta región, y que incluyen talleres de cocina en directo, catas y degustaciones de distintos municipios del área transfronteriza.

Por su parte, Vila Real, ciudad hermanada con la de Ourense desde 1982, presentó en el salón las pruebas de GT que se van a celebrar en el mes de junio en su Circuito Internacional de Automóvil, el más antiguo de Europa y que cuentan con que se un importante foco de atracción de turistas. También tuvieron presencia destacada Ponte de Lima, Dao-Lafoes y las Azores.

Entidades patrocinadoras

Para sacar adelante esta primera edición de XANTAR, la organización contó con la implicación y colaboración de importantes empresas del sector que se sumaron a este proyecto como es el caso de Cafés Lisboa, Hijos de Rivera, Aceites Abril, Coren, CEPSA o Rosareiro, sin olvidar el patrocinio de la Deputación da Coruña, la Federación de Empresarios de Hostelería, el Consejo Regulador del Ribeiro o Telefónica ni de los centros comerciales Carrefour Planet y Pontevella que contribuyeron a la promoción del salón entre sus miles de clientes.
Además, contó con el patrocinio de numerosas entidades vinculadas a la promoción del turismo gallego y en la defensa de la calidad de su gastronomía, como es el caso de la Agencia Gallega de Turismo, de la Consellería de Medio Rural y de otras entidades adscritas a la Xunta de Galicia como Galicia Calidade, el IGAPE o el Consello Galego de Cooperativas. También contó con el patrocinio del Concello de Ourense a través de la Concellería de Turismo y de Novagaliciabanco.







Imágenes asociadas




Noviembre 2018
L M X J V S D
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930


imagen