02-01-2014 La internacionalización marcará el calendario de Expourense para el 2014

  • La celebración de Termatalia en Argentina reforzará su consideración de puente Termal entre Europa y América Latina. La 15ª edición de Xantar abrirá el calendario ferial del 5 al 9 de febrero. De carácter bienal se celebrarán este próximo año Galisenior y Funergal.

La internacionalización y la celebración de nuevos eventos marcaron la actividad de Expourense durante este año 2013. Por lo que respecta a la internacionalización, Xantar acaba de recibir la consideración de "Feria Comercial Internacional", reconocimiento que consiguió por resolución adoptada el 16 de diciembre de 2013 por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España, sumándose así a Termatalia y Funergal, que ya disponen de esta consideración. Por su parte, Termatalia cruzará de nuevo el Atlántico en 2014 para celebrarse en la Argentina.

La actividad de 2013 comenzó en el mes de enero con la presentación de la decimotercera edición de Termatalia, celebrada en Ourense del 20 al 22 de septiembre de 2013, que ejerció un año más como motor del turismo de salud y bienestar y que, tras la celebración de Termatalia Perú en 2012, está consolidada como el puente termal de unión entre Europa y América Latina. Esta feria internacional cumplió también con el objetivo de fomentar la cooperación entre el sector público y privado para desarrollar el termalismo y que generen riqueza en las zonas donde se encuentran las aguas termales. Esta decimotercera edición contó con la presencia de 237 expositores que representaron a 1050 firmas de 31 países y se registraron alrededor de 10.000 visitantes.

Por lo que respecta al calendario ferial, la actividad comenzó en el mes de febrero con la celebración de la Mostra da Oportunidade, que tuvo lugar del 1 al 3 de febrero y a la que siguió ya en el mes de marzo Xantar, Salón Internacional de Gastronomía y Turismo, que contó con Perú como país invitado especial.

Además de Termatalia y Xantar, dentro de las citas profesionales, Expourense celebró este año la octava edición de Previsel, Salón de la Prevención y la Seguridad Laboral y la quinta edición de Vinis Terrae, Salón del Vino y Licores Gallegos de Calidad.

De carácter bienal, regresaron al calendario ferial en este 2013, Nortrans, Salón de él Transporte y la Logística y la decimotercera edición de Mi Casa, Salón del Mueble, Hogar, Decoración y Antigüedades.

En lo referente a las citas orientadas al público en general, destacaron también Celebra y Megaxove.

Por lo que respecta a los eventos, Expourense dedicó un año más el día mundial de la calidad, el 14 de noviembre, a celebrar la Jornada de Exaltación de la Calidad que terminó con la entrega de los premios "Líderes en Calidad" que reconocieron el trabajo realizado en este campo por parte de 5 empresas gallegas: Aceites Abril, Policlínico de Lugo (POLUSA), Conservas Isabel, Escuela de Negocios Novacaixagalicia y Leche Celta. Además se entregó un reconocimiento especial al Chef Flavio Morganti, por su apuesta por la innovación y la internacionalización.

Además, con el fin de poner en valor las oportunidades empresariales y laborales generadas por un sector que afecta de modo transversal a todo el tejido socioeconómico, y que se encuentra en constante evolución, la Fundación incluyó en su calendario para el 2013 un nuevo evento que fue el Foro de la Comunicación de Galicia, que culminó con la entrega de los "Premios a la Comunicación Innovadora de Galicia", que reconocieron el trabajo realizado en este sentido, por empresas, profesionales y nuevos talentos gallegos, entre los que destacaron proyectos como: Cine no Barrio de Julián Manguna, los contenidos audiovisuales especializados en economía de Produciones Ourego, la iniciativa emprendedora del proyecto de Digitaller, la estrategia de comunicación empresarial de No llores patito o la distinción especial a CRDO Ribeiro.

Termina así el año 2013, un año en el que también se emprendieron acciones relacionadas que el ámbito online, con la creación de nuevas páginas webs, renovación de la imagen corporativa de varias ferias y eventos habituales de la Fundación, sin que olviden las estrategias 2.0 emprendidas sobre todo en lo que respecta a las redes sociales.

El calendario del recinto de Expourense para el próximo año 2014 contempla la celebración de 10 ferias. La primera de ellas será Xantar, Salón Internacional de Gastronomía y Turismo que tendrá lugar entre el 5 y el 9 de febrero y que volverá a marcar el inicio del calendario de las más de 300 fiestas gastronómicas que se celebrarán en Galicia en el 2014, prestando especial atención al Carnaval, a través de la gastronomía propia de esta cita y de sus máscaras, y a aquellas citas consideradas de Interés Turístico. La 15ª edición del salón contará además entre sus objetivos con la divulgación de la Dieta Atlántica, la incidencia en la calidad del servicio y de la atención al cliente y de las materias primas o el refuerzo de la oferta gastronómica en el ámbito del turismo rural.

La actividad continuará en el mes de marzo, de los días 7 al 9, con la celebración de la Mostra da Oportunidade, la feria decana de Expourense cubrirá 21 ediciones siendo una de las citas que cuenta con la fidelidad del público que aprovechará para comprar miles de productos a precios muy especiales. Entre el 9 y el 10 de abril se celebrará la 9ª edición de Previsel, Salón de la Prevención y Seguridad Laboral, en el que participarán todos los agentes sociales implicados en la prevención como la Administración, la Patronal y los sindicatos.

Ya en el mes de mayo, los días 3 y 4 se celebrará el Salón de la Automoción para continuar el 10 y 11 que el Salón del Vehículo de Ocasión. Posteriormente, los días 23 y 24, regresa al calendario la cita bienal Galisenior, Salón Gallego de las Personas Mayores. Entre los objetivos básicos de Expourense, además de la dinamización socioeconómica de la provincia de Ourense en particular, y de toda Galicia en general, figura la atención a todos los grupos sociales que componen la sociedad gallega, entre los los cuales se encuentran los nuestros mayores. Galisenior es la única feria de estas características que se celebra en el noroeste peninsular y que está íntegramente dirigida a las personas mayores, a sus familias y a los profesionales que trabajan con este sector de la población.

La cita internacional por excelencia, Termatalia, celebrará su decimocuarta edición entre el 1 y el 4 de octubre y volverá a cruzar el Atlántico por segunda vez pasando a celebrarse en la Argentina, en concreto en Termas de Río Hondo, en la provincia de Santiago del Estero, volviendo a convertirse en el centro de negocios del sector del turismo de salud a nivel mundial y consolidando su papel de puente entre el termalismo europeo y el latinoamericano.

En el mes de noviembre, concretamente del 7 al 8, se celebrará la octava edición de Funergal, un centro de negocios especializado que reunirá a los profesionales del sector funerario de España y Portugal. Posteriormente, del 22 al 23 de noviembre tendrá lugar la 15ª edición de Celebra, Salón de Bodas, Bautizos, Comuniones y Actos Sociales.

Como es habitual, Expourense terminará el 2014 con Megaxove, Salón de la Juventud, que tendrá lugar como siempre durante el puente de diciembre y que ofrecerá docenas de actividades culturales, lúdicas y deportivas para toda la familia.




Imágenes asociadas




Noviembre 2018
L M X J V S D
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930


imagen