18-12-2013 El Concurso de Proyectos Tecnológicos premia un repartidor virtual de publicidad y un sistema de gestión de la distribución

  • Iván Varela Mato y Diego Calvo Domínguez, ambos estudiantes de la Universidad de Vigo, ganaron en las modalidades de grado medio y grado superior respectivamente. El jurado destacó la calidad de los trabajos presentados y su clara aplicación para mejorar la rentabilidad empresarial y la perspectiva comercial.

Esta mañana fueron entregados en el Campus de Ourense los premios de la 13ª edición del Concurso de Proyectos Tecnológicos que organiza Expourense, en colaboración con la Escuela Superior de Informática de Ourense, en el que participaron titulados de las distintas escuelas de Informática y Telecomunicaciones de las universidades gallegas. La entrega de premios estuvo presidida por el vicepresidente de la Diputación Provincial de Ourense (entidad patrocinadora de esta edición), Rosendo Fernández, quien destacó la practicidad de los proyectos presentados y el carácter innovador de los participantes indicando que "iniciativas como esta constituyen una oportunidad para poner en valor el talento de nuestros estudiantes, impulsando el emprendimiento y la competitividad con el objetivo de generar nuevas oportunidades de empleo".

Por su parte, Ana Garriga, directora de la Escuela Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Vigo, agradeció el cometido desarrollado por el jurado y felicitó a los estudiantes por el alto nivel de calidad conseguido por parte de los proyectos presentados. Participó además en esta entrega de premios el director gerente de Expourense, Alejandro Rubín, quien indicó que "lo que pretendemos desde la Fundación de Ferias y Exposiciones de Ourense es que lo que se haga en la universidad tenga una aplicación práctica y rápida en la realidad de la empresa".

El proyecto ganador de la modalidad A (títulos de Grado medio) fue el "Repartidor virtual de publicidad", diseñado por Iván Varela Mato, estudiante de la Universidad de Vigo, Campus de Ourense. Se trata de un sistema de publicidad que apoya al pequeño comercio ofreciéndole la posibilidad, de una manera útil, de llegar a sus clientes empleando las nuevas tecnologías. Propone una plataforma que permita a las empresas dar a conocer sus productos y las ofertas de sus tiendas mediante el uso de tres plataformas: espacio web (allí donde los vendedores colgarán sus ofertas y descuentos, que llegarán a los usuarios siempre que éstos se encuentren en un determinado radio de acción), una aplicación móvil (donde los clientes recibirán estas ofertas) y por último, esto no sería posible sin la articulación de Google Maps como herramienta de unión entre vendedor-cliente y cliente-oferta.

El segundo premio de esta modalidad recayó en el trabajo "Aplicación gHRV para android" de Diego Antón Cerqueira, alumno de la Universidad de Vigo. Se trata de una aplicación de uso clínico que permite realizar un análisis gráfico de la variabilidad de la frecuencia cardíaca.

El tercer premio fue para Pablo Belay Fernández, de la Universidad de A Coruña, con su proyecto "Xeopesca", una solución informática que ofrece la creación de un registro de actividad pesquera que aporta ventajas competitivas en función de la experiencia de armadores y pescadores.

En lo que respecta a la modalidad B (Títulos de Grado Superior) el proyecto ganador fue el "Sistema de gestión y optimización de visitas a clientes y distribución de pedidos", diseñado por Diego Calvo Domínguez, estudiante de Ingeniería Informática en la Universidad de Vigo. Se trata de un novedoso sistema de ahorro de costes en la generación de rutas de visita y distribución de pedidos a través de un algoritmo genético. El objetivo principal del proyecto es el de conseguir un ahorro de costes en el recorrido de rutas de visita por parte de agentes comerciales y conseguir una mayor satisfacción de los clientes de la empresa.

El segundo premio de esta modalidad fue para el proyecto "Programación de Algoritmos de Reducción en una GPU" de Adrián Pérez Diéguez, ingeniero informático por la Universidad de A Coruña. El proyecto trata de aprovechar la potencia de las tarjetas gráficas para desarrollar un programa capaz de manejar datos y de realizar cálculos, de una manera mucho más rápida que las que podemos encontrar a día y hoy en el mercado. Las aplicaciones son muy diversas, desde la aceleración de cálculos científicos, hasta la industria de las ingenierías, pasando por la criptografía, las finanzas, los videojuegos o el sector médico.

Hubo además un premio especial, el premio del público, entregado al trabajo que obtuvo más votos en Facebook.

Aunque cada vez son más las empresas que cuentan con un departamento de I+D+i, no se puede olvidar que una buena parte de las investigaciones realizadas en Galicia surgen en la Universidad. La investigación, el desarrollo y la innovación se convirtieron hoy en día en la mejor herramienta para que una empresa sea competitiva a nivel internacional.

El presente concurso, tiene como objetivo sensibilizar a las empresas de los beneficios que les puede acercar la aplicación de la investigación tecnológica a su proceso de producción, es decir, se trata de relacionar la investigación realizada en la Universidad con las necesidades y demandas reales del mundo empresarial, que buscan invertir en proyectos que aumenten su rentabilidad. Otro de los objetivos es hacer visible el cometido realizado por los grupos de trabajo y estudiantes universitarios en estos campos de la Tecnología y la Información.




Imágenes asociadas




Noviembre 2017
L M X J V S D
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930


imagen