12-12-2013 La especialización y las nuevas tecnologías marcan los premios a la Comunicación Innovadora de Galicia

  • El Foro puso de manifiesto la necesidad de contar con profesionales o servicios de Comunicación para promover la competitividad de pequeñas y medianas empresas.

Expourense celebró el I Foro de la Comunicación de Galicia, que contó con ponentes de reconocido prestigio y con la presencia de diversas autoridades como Alfonso Rueda, vicepresidente de la Xunta de Galicia, Rosendo Fernández, vicepresidente de la Diputación de Ourense, el alcalde, Agustín Fernández, y Celso Barbosa, presidente del Comité Ejecutivo de Expourense y de la Cámara de Comercio, entre otros representantes empresariales e institucionales.

La jornada, a la que acudieron un centenar de profesionales y estudiantes, logró poner en valor las oportunidades empresariales y laborales generadas por un sector que afecta de modo transversal a todo el tejido socioeconómico, y que se encuentra en constante evolución y sirvió de estímulo para el emprendimiento.

El acto de clausura estuvo protagonizado por la entrega de "Premios a la Comunicación Innovadora de Galicia" que recayó en las siguientes entidades:

Estrategia de comunicación desarrollada por una pyme: En el llorespatito

"Una empresa nueva, con algo más de un año de vida. Se trata de una tienda online de productos para bebés y colecciones propias de moda infantil, que en un breve espacio de tiempo consiguió posicionarse en el ámbito nacional como una de las nuevas marcas de referencia en el sector, gracias a los esfuerzos en comunicación y a una excelente estrategia en este ámbito diseñada y puesta en marcha íntegramente por la propia empresa.
"No llores Patito" son María Montero y Rosa Iglesias. Gallegas (la primera de Vigo, la segunda de A Coruña), que nacieron en 1978 y se licenciaron en Publicidad y RRPP en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación en la Universidad de Vigo.
Su estrategia de comunicación tuvo desde los inicios objetivos como personalizar la página web, romper las barreras de compra, posicionar la marca y el producto y establecer su imagen de marca. Los principales pilares sobre los cuales se sustenta la empresa y que constituyen la clave de su éxito son: la web como ventana al mundo, cuidar el producto, introducir historias personales, escuchar a su público, cuidar al consumidor e impulsar su vuelta, tener presencia en eventos para incrementar el engagemet e innovar constantemente.
Recogieron el premio María Montero y Rossa Iglesias.

Iniciativa emprendedora en el sector de la comunicación: Digitaller

Digitaller es una marca especializada en la interacción con el usuario, centrada en prestar a sus clientes servicios de moderación de contenidos generados por los usuarios, gestión de Social Media Marketing e identidad digital.
Digitaller desarrolla su cometido en las versiones digitales de los 18 medios de comunicación del Grupo Prensa Ibérico Digital y en los portales de Antena 3 TV, Msn, Movistar, Anuntis/ Segundamano y Kedin. Asimismo ha trabajado en campañas de gestión de contenido para RTVE realizando coberturas de eventos de especial trascendencia como es el caso de: Festival Eurovisión 2010, Final de Champions League 2010 y Campeonato del Mundo MotoGP 2011.
Digitaller realiza además campañas de social media para agencias de comunicación como MPC en productos como como Ballantines España o Habana 7, y campañas de captación y de adecuación de contenidos para Offerum. Además, se trata de una empresa con un fuerte compromiso social, ya que el 60% de sus moderadores de contenidos son personas con alguna discapacidad física, que realizan su cometido integrados dentro del equipo de la empresa a través de un convenio de colaboración con el Centro Ocupacional Aixiña de Ourense.
Recogió el premio, José Manuel Regueiro.

Comunicación digital en el sector periodístico: Producciones Ourego

Empresa afincada en la Coruña, cuenta con un proyecto de Contenidos audiovisuales especializados en economía y finanzas a través de Internet, y desarrollados con la tecnología WebTV. Entre los contenidos se incluyen resúmenes de prensa diarios, análisis de la sesión bursátil con información de la apertura y el cierre del mercado español, repaso por el resto de plazas bursátiles internacionales como Asia, Latinoamérica y Estados Unidos, reportajes y noticias de las empresas que componen el mercado español, entrevistas a personalidades del mundo económico y financiero, testigos y valoraciones de expertos.
La información económica proporciona una mayor visibilidad a los mercados de valores e instrumentos financieros españoles, con formatos innovadores de acceso a la información. 
Estos formatos se desarrollan gracias a una tecnología avanzada basada en el cloud computing de la mano de un experto proveedor con trayectoria internacional.
Uno de los objetivos de la empresa es convertirse en referencia en materia de contenidos económicos y financieros, tanto en España como en Latinoamérica, para lo cual cuentan con importantes partners a nivel internacional.
Recogió el premio Susanah Álvarez.

Distinción especial a Nuevos Talentos: Julián Manguna Lago con el proyecto Cine en el Barrio

Cine en el Barrio es una experiencia audiovisual pionera creada por la Asociaión Audiovisual Samthing Visual, que pretende mostrar, hacer y que se produzca cine de una manera muy diferente a la convencional. El proyecto diseña un nuevo paradigma de producción donde es más importante la colaboración ciudadana e institucional que el presupuesto.
El proyecto se llevará a cabo con los barrios y establecimientos de los mismos como "escenario" real para los cortometrajes, con la implicación de los vecinos y asociaciones en las actividades y convocatorias que se propongan, y con gran parte del equipo artístico y técnico de las diferentes escuelas de la ciudad. El objetivo general de la campaña publicitaria de lanzamiento es que los vecinos de Vigo conozcan la experiencia "Cine en el barrio", consiguiendo que se sientan identificados y quieran disfrutar del proyecto, o bien como consumidores finales de la obra audiovisual el día de su estreno, o incluso formar parte activa de este nuevo modelo de producción que plantean como una experiencia única.
Las acciones comunicativas contemplan notas de prensa y presencia en medios convencionales, performances, concurso de guiones, interactuación en redes sociales, trailers promocionales, estrenos, press junket, preestrenos, visitas a escuelas artísticas...
Sus creadores se definen como "Diez personas, con ganas de enredar a muchas más, con un objetivo común: hacer cine, corran los tiempos que corran."
Recogió el premio Jualián Manguna.

Distinción especial a la estrategia de comunicación desarrollada por un colectivo que agrupa a pequeñas y medianas empresas: CRDO Ribeiro

El Consejo Regulador Denominación de Origen Ribeiro, en su interés por posicionar el producto vinícola de su territorio, remodeló su página web www.ribeiro.es para que fuera más sencillo el acercamiento del público a toda la información acerca de la D.O., así como de sus bodegas y vinos. La página incorpora un súper buscador (de bodegas, cosecheros y vinos) que facilita en gran medida esta búsqueda.
Por otra parte, realizaron un nuevo vídeo promocional "Denominación de Origen Ribeiro, esencia gallega" que mezcla la tradición con la modernidad, tal y como ahora se entrelazan en la D.O. más antigua de Galicia. Y también acaban de activar el proyecto de la revista con el nombre RibeiroSabe, tanto en formato papel como digital, que llegará en Navidad a más de 125.000 hogares españoles conjuntamente con la revista de tirada nacional Sobremesa.
Recogió el premio su presidente Miguel Ángel Viso.

El foro contó también con un área expositiva en la que participaron las tres universidades gallegas (USC, UDC y U. Vigo), DIRCOM (Asociación de Directivos de Comunicación), Creatividade Galega, Libreros de Galicia, Asociación de la Prensa de La Coruña e IFFE Business School, además de la AGAFE (Asociación Gallega de Ferias y Eventos) y la Asociación de Marketing CREATIVIDAD GALLEGA.




Imágenes asociadas




Noviembre 2018
L M X J V S D
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930


imagen