10-12-2013 El Foro de la Comunicación promoverá la competitividad empresarial y el emprendimiento en Galicia

  • Se convocan los Premios a la Comunicación Innovadora que reconocerán la labor de empresas, profesionales y nuevos talentos.

El vicepresidente de la Diputación de Ourense, Rosendo Luis Fernández y el director gerente de Expourense, Alejandro Rubín, presentaron esta mañana en rueda de prensa el Foro de la Comunicación de Galicia que tendrá lugar este jueves 12 de diciembre. Con el fin de poner en valor las oportunidades empresariales y laborales generadas por un sector que afecta de modo transversal a todo el tejido socioeconómico, y que se encuentra en constante evolución, la Fundación incluyó en su calendario para el 2013 este nuevo evento que cuenta con el patrocinio de la Diputación de Ourense y la colaboración de la Xunta de Galicia.

La jornada matutina abordará la comunicación desde el punto de vista corporativo. Las temáticas de esta sesión estarán destinadas a sensibilizar las pymes gallegas sobre la necesidad de desarrollar estrategias que redundarán de una manera directa e indirecta en los resultados económicos. Destacan dos expertos contrastados a nivel internacional, como es el caso de Carlos Sánchez Olea, vicepresidente de DIRCOM España (Asociación de Directivos de Comunicación), quien explicará un nuevo paradigma basado en la "Economía de la Emoción" y la "Gestión del Convencimiento", y que explicará el proceso para poner en valor una marca con el fin de rentabilizarla y motivar que un cliente la elija. En el ámbito de la comunicación enfocada a plataformas social media para potenciar el negocio, intervendrá Stephan Fuetterer, quien trabajó para empresas como Google, Microsoft, Calvin Klein o Coca Cola, entre otras. El Foro también acogerá experiencias de entidades gallegas como COREN o el Consejo Regulador Rías Baixas, que expondrán sus modelos para competir en el mercado global. En este marco se presentará el estudio publicado recientemente sobre la situación de la "Comunicación empresarial en Galicia" y su incidencia en el entorno online.

La segunda sesión estará relacionada con el periodismo pero desde la perspectiva de los nuevos modelos de comunicación, especialmente influidos por la era digital. Se hablará del papel de los profesionales que desarrollan su cometido en soportes convencionales, y juegan al mismo tiempo un rol activo en las redes sociales. Estas cuestiones serán objeto de dos mesas de debate en las que intervendrán periodistas gallegos procedentes de diferentes medios.

Otro de los objetivos es orientar los titulados y especialistas en este campo a apostar por el emprendimiento y el autoempleo, mediante proyectos relacionados con la comunicación en sus diferentes aplicaciones. Tanto el IGAPE, desde el programa Galicia Emprende, como la Dirección General de Juventud y Voluntariado que lidera la Iniciativa Xove, explicarán los pasos para crear una empresa en este ámbito.

Premios a la Comunicación Innovadora de Galicia

En el marco de este Foro, Expourense convocó los "Premios a la Comunicación Innovadora de Galicia", que surgen con el objetivo de reconocer iniciativas profesionales y empresariales que destacaran por revalorizar el campo de la comunicación, fomentando con esto el desarrollo socioeconómico de la comunidad.

Estos premios se entregarán en el acto de clausura a las 18.30 horas, y se basan en el elemento transversal de la innovación, reconociendo iniciativas en cuatro categorías diferenciadas:

Estrategia de Comunicación Empresarial desarrollada por una pyme, o entidades que agrupen a empresas de estas características.Comunicación Digital en el sector Periodístico.Iniciativa Emprendedora en el ámbito de la Comunicación.Distinción especial a Nuevos Talentos, destinada a estudiantes universitarios

De forma complementaria al programa, existirá un área expositiva que acogerá instituciones académicas, asociaciones profesionales, empresas u oferta bibliográfica. Esta pequeña exposición estará abierta a todo tipo de visitantes durante el horario del Foro, desde las 10.00 a las 14.00 y de 16.00 a 19.00 h.

El Comité Asesor está integrado por las Facultades relacionadas con la Comunicación de las tres universidades gallegas, el Colegio Profesional de Periodistas de Galicia, la APG (Asociación de Periodistas de Galicia), MARKEA (Asociación Gallega de Marketing), DIRCOM Galicia (Asociación de Directivos de Comunicación de Galicia), Creatividade Galega, Novagalicia Banco, representantes de la Xunta de Galicia, de la Diputación Provincial de Ourense, del Ayuntamiento de Ourense y Expourense.

El programa actualizado puede seguirse en la web www.expourense.org.




Imágenes asociadas




Noviembre 2018
L M X J V S D
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930


imagen